PROVINCIA

Colombia: eventos de la formación

OFMCONV

Jorge Pozo Irastorza

Jorge Pozo Irastorza

Edición y Redacción web

Puedes leer esta noticia en: ofmconv.net

Profesión temporal

El día 9 de enero de 2022, en la capilla del Convento y sede del Noviciado FALC (Federación América Latina Conventuales) San Maximiliano María Kolbe de Itagüí-Antioquia, en el marco de la fiesta del Bautismo del Señor, tuvo lugar la Profesión temporal de los hermanos Alfredo de los Santos Bello Teran y Neider Luis Tetay Sánchez, de la Custodia provincial de San Francisco de Asís en Colombia. La celebración eucarística fue presidida por Fray Sidifredo de la Cruz Chaparro Gualdrón, Custodio provincial, el cual invitó a los jóvenes neo-profesos a reconocer y vivir el acontecimiento de la profesión como un signo de la vida de consagración, manifestación de la entrega de amor definitiva a Aquel que les ha cautivado y que les da la fuerza para seguirlo a ejemplo del Santo de Asís. De igual modo les instó a no esperar otra cosa más que la plenitud en Dios, meta que les servirá para asumir y responder efectivamente al llamado de la Iglesia y de la Orden.

La Eucaristía fue concelebrada por el Maestro de novicios Fray Pedro Pablo Bermúdez, y el Rector de profesos Fray Jair del Cristo Contreras Lázaro. En ella participaron además otros hermanos de la Custodia, Fray Camilo Calle Ramírez, Animador vocacional, y los hermanos que inician esta misma etapa del Noviciado. A los hermanos, les deseamos un buen caminar con Cristo y un continuo identificarse con los ideales de su Reino.

Inicio del Noviciado FALC 2022-2023

El día 10 de enero de 2022, en la capilla del mismo Convento de Itagüí-Antioquia, cinco jóvenes iniciaron el Noviciado: Fray Weslyn Daniel Cárcamo Andino, procedente de la Custodia María Madre de Misericordia en Centroamérica; Fray Richard Javid Acuña Rivas, Fray Santiago de la Inmaculada Builes, Fray Breiner Torreglosa Ardila y Fray Brayan Alfonso Estrada García, procedentes de la Custodia colombiana. La ceremonia tuvo lugar en la Celebración de la Eucaristía conventual presidida por el Custodio provincial Fray Sidifredo. En ella también participaron el Maestro de Novicios, el Rector de profesos, el Animador vocacional y Fray David Tabares Vélez, que se prepara para los votos solemnes.

A la luz del inicio del Tiempo Ordinario, considerado como itinerario espiritual que anima a los cristianos a la profundización de los misterios de la salvación, Fray Sidifredo instó a los Novicios a vivir el tiempo del Noviciado como una experiencia de itinerario espiritual en el que ellos tendrán la gracia de profundizar el carisma franciscano y un tiempo de discernimiento en el que tendrán la posibilidad de identificarse con el estilo de seguimiento de Cristo vivido en el seno de la familia conventual. Encomendamos los Novicios a la protección de la Virgen Madre, deseando que puedan seguir fielmente su consejo maternal: «Haced lo que Él os diga» (Jn 2,5b).

Inicio Segundo Noviciado

El día 11 de enero de 2022, conforme a las constituciones (Const. 165 § 3), se dio inicio al tiempo de preparación inmediata (segundo noviciado) para la Profesión solemne de Fray David Tabares Vélez. Se trata de un tiempo en el cual el hermano tendrá la posibilidad de vivir espacios significativos de formación, fraternidad y espiritualidad que buscan avivar en él su firme decisión de vivir su consagración como entrega de amor definitiva al Sumo Bien, a ejemplo de San Francisco de Asís y en el seno de la familia franciscana conventual. Con este fin, la experiencia inició con una semana de desierto espiritual, espacio en el que podrá confrontar la propia vida y vocación con Aquel que le ha llamado, en un diálogo íntimo y sereno. Al hermano David le deseamos un buen camino de preparación.

Estimado lector:

La propiedad intelectual de la noticia que acabas de leer no nos pertenece. Ha sido publicada por Fr. Jair del Cristo Contreras Lázaro, Secretario custodial para OFMCONV. Puedes leerla en su página desde aquí.

Manda ayuda a
nuestros frailes de Ucrania

Bizum: 03018
Cuenta Corriente:
ES45 0049 4690 5026 9301 56 33