01/04/2023

Lavarse las manos

01/04/2023

Lavarse las manos

Escucha

Del Evangelio de Mateo 27, 22-25

Pilato preguntó a la muchedumbre: « ¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?» Contestaron todos: «Sea crucificado». Pilato insistió: «Pues, ¿qué mal ha hecho?»

Pero ellos gritaban más fuerte: « ¡Sea crucificado!». Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando mucho jaleo, tomó agua y se lavó las manos ante la gente, diciendo: «Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!»

Reza

Pilato sabía que Jesús era inocente. Estaba acostumbrado a tratar con asesinos, con gente capaz de cualquier cosa. Y este maestro de Galilea no era como uno de ellos… Su palabra, su mirada, sus gestos, etc., ¡eran tan sencillos! Hablaba de un reino que no era de este mundo. ¿Por qué condenarlo? 

Pero llegado el momento, Pilato tendrá que elegir: lo que le conviene o la verdad. Cuando se ve ahí, elige lo que le conviene: suelta al asesino y condena al inocente. Es lo útil para sus intereses. Cierra los ojos, se lava las manos, opta por lo fácil, por lo que no le causará riesgos, por lo que le interesa…

Señor, nosotros también elegimos muchas veces lo fácil, lo cómodo, lo que nos interesa,… También Tú, Señor, pasaste por esta decisión, pero Tú elegiste la verdad, la voluntad del Padre, el bien de tus hermanos, el amor hasta el extremo, la cruz. Tu camino nos invita a la entrega generosa. 

Ayúdanos, Señor, a ser como Tú. 

Amén.

Vive

No te laves las manos y escurras el bulto ante situaciones difíciles y complicadas, y asume las consecuencias de tus decisiones.

Contempla