Pax et Bonum · Paz y Bien · Pau i Bé

Pax et Bonum · 30 noviembre, 2023

24/03/2023

¡Tu rostro buscaré!

24/03/2023

¡Tu rostro buscaré!

Escucha

Del Evangelio de Juan 7, 1-2. 10. 25-30

En aquel tiempo, recorría Jesús Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas y Jesús subió a escondidas a Jerusalén.

Algunos que eran de Jerusalén dijeron: «¿No es este al que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el Mesías? Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».

Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado».

Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

Reza

Jesús, en el evangelio de hoy diriges palabras duras hacia quienes dudaban de ti: «A Dios no lo conocéis». Y yo me pregunto: ¿conozco a Dios?; ¿qué imagen tengo de Él?

Encuentro un artículo que me llama la atención: «Según un estudio científico en el que han participado más de medio millar de cristianos americanos, el Dios del siglo XXI es, según los creyentes, mucho más joven, algo más femenino, menos caucásico y serio de lo que hasta ahora se solía creer». Para llegar a esta conclusión, cada participante en el estudio vio 300 pares de rostros que variaban aleatoriamente y seleccionaron qué cara de cada par se parecía más a como imaginaban que sería la de Dios. Al combinar todas las caras seleccionadas, los investigadores pudieron armar un rostro compuesto.

Aunque me resulta ingenioso, esto no me deja satisfecho. Muchas veces he leído que tenemos que buscar tu rostro. Pero ¿cómo voy a buscarlo si ni siquiera sé cómo es? Esto me inquieta pero, releyendo otra vez el evangelio, caigo en la cuenta de que había tenido la respuesta delante todo el rato: ¡Tú, Jesús, representas mejor que nadie cómo es Dios porque procedes de Él! Y también me doy cuenta de que buscar el rostro de Dios es algo más profundo que buscar una imagen de su cara. Es una búsqueda espiritual en la que el mejor guía eres Tú, Jesús.

¡Gracias por mostrarnos cómo es tu Padre y guiarnos en su búsqueda!

Amén.

Vive

Profundiza en tu relación con Jesús y conócelo mejor para poder vivir los valores y enseñanzas que Él nos muestra, como el amor, la compasión y la justicia. Para ello lee el Evangelio un poco cada día.

Contempla

Ir al contenido