08/03/2023

Amar es servir

08/03/2023

Amar es servir

Escucha

Del Evangelio de Mateo 20, 17-28

En aquel tiempo, subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará».

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición.

Él le preguntó: «¿Qué deseas?».

Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. 

Y llamándolos, Jesús les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

Reza

¿Cuánto valen mis ideales?

Todos tenemos opiniones e ideas sobre los temas más importantes de la vida. La pregunta es hasta dónde estamos dispuestos a llevar estas ideas.  ¿Cuánto valen mis ideales? ¿Hasta dónde lucharía por defenderlos? ¿Moriría por ellos?

Jesús tenía una forma de vivir y tenía una misión: proclamar a todos la salvación, acercarse a los más débiles para demostrarles que no estaban solos y que podían ser felices, cada uno desde su circunstancia, porque Dios estaba con ellos. Esta forma de vivir y anunciar el Evangelio lo llevó a la cruz. Jesús, aun sabiendo que su forma de hablar y de actuar podría llevarlo a la muerte, decidió hacer el bien hasta las últimas consecuencias. 

En el evangelio de hoy se nos propone ser el último de todos y servidor de todos aquellos a los que amamos. Para un cristiano, SERVIR es el sinónimo más cercano a AMAR. Jesús amó y, por tanto, sirvió. Por eso te pregunto: y tú, ¿amas a tu familia, a tus amigos y a tus compañeros? O lo que es lo mismo, ¿hasta dónde estás dispuesto a servir a todos los que amas? 

Jesús, enséñame a no buscar el poder y la protección por encima de todo. Jesús, ayúdame a luchar por mis valores, a defender el bien por encima del mal. Jesús, ayúdame a no querer ser el primero de todos, sino el último de muchos y servidor de todos. 

Amén.

Vive

Busca el bien por encima del mal y busca el bienestar de los que tienes cerca.

Contempla