04/03/2023

A los enemigos, también

04/03/2023

A los enemigos, también

Escucha

Del Evangelio de Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Reza

Señor, hoy quiero tomarme un momento para reflexionar sobre mi vida y mi camino contigo. Voy camino de convertirme en una persona adulta; estoy empezando a descubrir quién soy y qué quiero para mi futuro. Sé que no lo tengo todo resuelto, pero confío en que Tú me guiarás y me ayudarás a encontrar mi propósito.

Quiero pedirte que me des fuerza para amar a aquellos que pueden ser difíciles de amar. Ayúdame a ver las cosas desde tu perspectiva y a tratar a todos con bondad y compasión, incluso cuando no lo merezcan. Quiero ser una luz para aquellos de mi alrededor y un buen ejemplo de amor y justicia.

Gracias por todos los ejemplos que pones a mi alcance de personas que supieron perdonar incluso a sus enemigos, como el del franciscano conventual san Maximiliano María Kolbe antes de morir en el campo de concentración o el de Nelson Mandela luchando contra la injusticia del apartheid en Sudáfrica.

Señor, que sea yo también instrumento de tu paz y bálsamo de reconciliación, ingredientes indispensables para el amor al prójimo.

Amén.

Vive

Piensa en una persona que te haya hecho mal en el pasado y pide a Dios con todas tus fuerzas que te ayude a perdonarlo de corazón y a desearle el bien.

Contempla