«PARA ESTO OS ENVIÓ AL MUNDO ENTERO: PARA QUE DÉIS TESTIMONIO DE ÉL» | San Francisco de Asís

Presencia en España

Los Franciscanos Conventuales en España formamos una Provincia, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat.

Estamos presentes en 10 fraternidades conventuales donde desempeñamos distintos apostolados: atención pastoral en parroquias e iglesias conventuales; docencia y animación pastoral en colegios propios y ajenos; asistencia en instituciones de caridad; capellanías; medios de comunicación; predicación; etc.

En el mundo

Los Franciscanos Conventuales estamos comprometidos en las más variadas tareas de apostolado, que son expresión de nuestra vocación y misión en la Iglesia. Atendemos centenares de iglesias y 19 basílicas, las más antiguas de la Orden, construidas entre los siglos XIII y XIV, centros educativos y de acogida, comedores y capellanías de hospitales. El corazón de la Orden es la basílica de san Francisco en Asís, aunque la Curia general, sede del gobierno de la Orden, se encuentra en el convento de los Santos XII Apóstoles de Roma (donde se conservan los sepulcros de los Apóstoles Felipe y Santiago el Menor), confiado a la Orden por el Papa Pío II en 1463.

Desde hace siglos, somos los confesores de la basílica de san Pedro en el Vaticano. Atendemos, también, la basílica de San Antonio en Padua, meta de peregrinos de todo el mundo y centro de intensa actividad litúrgica, pastoral, cultural, editorial y caritativa; y la “Ciudad de la Inmaculada”, fundada por san Maximiliano María Kolbe cerca de Varsovia, que llegó a ser el convento más grande del mundo con más de 700 frailes dedicados a la evangelización a través de los medios de comunicación de la época, la predicación, las misiones populares, etc.