11 abril, 2022
Dar sin esperar
3. Reza
¡Ah, Simón de Cirene! ¡Qué personaje tan curioso y, a la vez, tan bonito y entrañable!
Seguramente a él no le hizo mucha gracia cumplir eso que le pedían pero, con su obediencia, nos hizo un favor a toda la humanidad, al permitirnos ver que también podemos ayudar a otros a llevar su cruz. Aunque nos cueste la misma vida.
Hoy más que nunca urgen estas manos para hacer menos pesada la cruz y el calvario que sufren tantos hermanos que viven situaciones difíciles, tantas personas que viven en la calle, tantas familias emigradas, tantos niños desnutridos, maltratados o abusados.
Con su ejemplo, Simón nos invita a tomar cruces que no son estrictamente nuestras y asumir el compromiso de acompañar tanto sufrimiento con responsabilidad, compromiso y acciones concretas que generen una vida más digna. El Cirineo simboliza a quienes han entendido el mensaje del Evangelio y se dan a los demás.
El gran pintor Tiziano nos muestra, en este cuadro, la ayuda que recibe Jesús caído y bajo el peso de la cruz. Fíjate en el espectacular diálogo de las miradas e intenta entrar tú también en diálogo con Jesús.
Señor, dame la capacidad de obedecer y realizar cosas buenas, aunque no entren en mis proyectos. Dame fuerzas y valor y vigor y generosidad para ayudar a los otros a llevar su cruz.
Amén.
4. Compromiso
Hoy voy a ayudar a llevar la cruz de alguien que me necesite.