ORDEN

Festividad de san Antonio de Padua

San Antonio y el Niño Jesús | Cathopic

Cada 13 de junio la Familia Franciscana celebra la fiesta de san Antonio de Padua, uno de los santos más conocidos y queridos de toda la Iglesia.

En este 2021 recordamos, además, los 800 años exactos desde que el joven de 25 años fray Antonio, que había enfermado, se embarcó en Marruecos para volver a casa, a su Portugal natal. Sin embargo, los vientos contrarios llevaron la nave hacia otros lugares, acabando en un rocambolesco naufragio en la playa del promontorio de Capo Milazzo (Sicilia), posteriormente llamada «Bahía de San Antonio». Allí fue asistido por los pescadores locales y después por los hermanos franciscanos de Mesina, con los cuales, recuperado, llegó después de unos meses a Asís, para encontrarse con san Francisco de Asís y participar en el Capítulo de las Esteras.

Era la segunda vez que Dios «truncaba» sus planes: cayendo enfermo en Marruecos no pudo predicar y «ser mártir»; naufragando no pudo volver a su tierra portuguesa para reponerse… ¡Los planes de Dios son siempre misteriosos y se abren camino en medio de las circunstancias más insospechadas! Los planes de Dios son siempre mejores que los nuestros…

Con motivo del naufragio en las costas de Sicilia, que abrió para san Antonio un camino nuevo e inesperado, se han llevado a cabo una serie de celebraciones jubilares por parte de los frailes del Norte de Italia -Provincia de San Antonio- y los habitantes de esa costa siciliana. Os dejamos algunas fotos.